lunes, 3 de diciembre de 2012

Barcelona, ciudad pionera a nivel internacional en jardines verticales


Primer jardin vertical europa
De 1978 data el primer jardín vertical instalado en la ciudad de Barcelona, exactamente en el edificio de la antigua Banca Catalana, hoy en propiedad de la editorial Planeta. Se trata del primer jardín colgante europeo y una excelente muestra de las características de estas creaciones, con sus cuatro bloques octogonales bordeados por dos cinturones a base de plantas, dentro de jardineras de acero que abarcan una dimensión de casi 4.000 metros de longitud.

Pero, no es el único ejemplo de jardines verticales en fachadas de importantes fachadas en Barcelona. Encontramos otra espectacular muestra en el Hotel de España, un espléndido edificio de estilo modernista ubicado en una zona tan conocida como la Rambla de Barcelona. Sometido a una completa rehabilitación durante el año 2010, aprovecharon el momento para proyectar tres jardines verticales en la zona de los patios interiores, en los que se jugó con el modelo arbolado de la zona.

El éxito de estos ejemplos ha hecho que los jardines verticales hayan empezado a modular el aspecto de una localidad como Barcelona que, por otra parte, siempre se ha caracterizado por su vanguardismo y por seguir una línea europeísta. Y es que, esta es también la clara tendencia de las más modernas urbes del Viejo Continente.

Se puede disfrutar un modelo muy original de jardines verticales en el Hotel Casa Camper, donde un patio interior tiene montada en sus paredes una estructura de casi 20 metros de altura a lo largo de la cual se han colocado un centenar de macetas, todas ellas con ejemplares de aspidistras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario