miércoles, 16 de enero de 2013

Algunos ejemplos de jardines verticales con historia


Cité des Sciences
Desde que hace más de dos décadas, el botánico Patrick Blanc ideara una solución paisajística original, comprometida con la sostenibilidad y adecuada para instalarse en las grandes urbes del mundo, mucho se ha avanzado en el camino de los jardines verticales y su historia. Y es que, además de extenderse al ámbito privado, se han incrementado los jardines verticales con historia propia.

Sin duda, el primero de estos jardines verticales con historia es el creado por el propio Blanc, el año 1986, para la Cité des Sciences de la capital francesa. Estas primeras estructuras verticales ya habían sido probadas por el científico francés en su propia vivienda, como consecuencia de los conocimientos y experiencias adquiridas en sus viajes al Sudeste Asiático, a países como Tailandia.

A partir de estos primeros proyectos se fueron extendiendo los diseños europeos de jardines verticales, historia que se repetía en otras partes del mudo. Así, se construyeron diferentes jardines verticales en París (Museo del Quai Branly), Bruselas (Green House Outskirts), Londres (Hotel Athenaeum) o Barcelona (Caixa Forum).

También encontramos otros ejemplos de jardines verticales con historia en zonas tan alejadas del mundo como el Restaurante Kaa de Sao Paulo o el que se encuentra en el Aeropuerto de Ciudad de México, en concreto en la Terminal  1 y cuya característica esencial es que se ha diseñado solo a base de helechos autóctonos. Es evidente que estamos solo en los inicios del desarrollo de los jardines verticales, una historia que solo puede traer beneficios al conjunto de la sociedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario